=COMO MEDIR O DETERMINAR LOS FACTORES ABIÓTICOS EN MI COMUNIDAD =
Si bien cuando hablemos de Factores Abióticos nos referiremos a factores físicos y químicos, a saber: agua, suelo, aire, radiación solar (luz y temperatura), acidez (pH ), nutrientes inorgánicos, entre otros.
Algunos de tales factores abióticos son factores meteorológicos, es decir, aquellos elementos que caracterizan a la atmósfera y citado cotidianamente como “tiempo atmosférico” o simplemente “tiempo”.
Son factores meteorológicos:
Ø Radiación solar
Ø Fenómenos ópticos
Ø Nubosidad; entre otros.
Para medir la temperatura:
Termómetro de Mercurio: Se compone de un tubo capilar de vidrio, unido a un depósito cilíndrico de la misma sustancia. Una escala graduada sobre el mismo tubo indica los cambios de temperatura. Su funcionamiento se basa en que el mercurio, por efecto de calor, se dilata aumentando su volumen. Existen principalmente dos escalas para medir la temperatura: Celsius y Fahrenheit.
Termómetro de Máxima (Negretti): Registra automáticamente la mayor temperatura habida durante un periodo dado. Es un termómetro de mercurio, en el cual el tubo capilar, cerca del depósito posee un estrechamiento. Cuando la temperatura baja el mercurio del depósito se contrae, cortándose el hilillo de mercurio en el lugar del estrechamiento, ya que no actúa ninguna fuerza que actúa del lado del capilar para obligar al mercurio a volver al depósito. De esta manera el termómetro continúa marcando la más alta temperatura a la que llegó. Se lo coloca en el abrigo meteorológico a una altura de 1,50m, su posición es casi horizontal, con el depósito algo más bajo
Termómetro de Mínima (Rutherford): Se lo utiliza para conocer la temperatura más baja de cada día. Es un termómetro en base a alcohol, su tubo en vez de ser capilar, es lo suficientemente ancho como para permitir el paso de un índice de esmalte. Se lo coloca en posición horizontal. Cuando la temperatura se eleva, el alcohol pasa entre las paredes del tubo y el índice sin desplazarlo. Cuando la temperatura disminuye, el índice es arrastrado por la extremidad de la columna de alcohol; de esto resulta que el índice queda marcando la más baja temperatura. También es colocado en el abrigo meteorológico a 1,50m del suelo.
Termógrafo: Es un instrumento inscriptor que registra continuamente la temperatura del aire. Consta de un tubo metálico, de sección elíptica, lleno de alcohol. Este tubo tiene una curvatura y uno de sus extremos fijos; cuando la temperatura se eleva el alcohol tiende a dilatarse y enderezar el tubo. El movimiento del extremo libre, por medio de un juego de palancas, se transmite amplificado a una pluma inscriptora.
Para medir la presión:
Barómetro: Sirve para medir el valor de la presión atmosférica en un momento dado. Se utiliza el barómetro de mercurio por ser el más exacto, el tipo más empleado es el de Fortín.
El barómetro se compone de un tubo de vidrio de cerca de un metro de altura, cerrado en uno de sus extremos y enteramente lleno de mercurio. El mismo se dispone verticalmente con la extremidad abierta sumergida en una cubeta, también llena de mercurio; el líquido desciende entonces en el tubo hasta una cierta altura, arriba existe un vacío perfecto. La presión se mide por los milímetros que separan los dos niveles de mercurio, en el tubo y en la cubeta. El peso de la columna contrarresta la presión que ejerce la atmósfera.
El tubo de vidrio está protegido, en la parte superior posee dos ventanas opuestas que permiten la observación. Sobre uno de los bordes de una de las ventanas se halla grabada la escala en milímetros o milibares.
Barógrafo: Es un aparato registrador, muy semejante al termógrafo. Lo único que varía es la parte sensible que en el caso del barógrafo, está compuesta por un cierto número de cajitas de metal, en las cuales hay un gas nitrogenado muy enrarecido. A fin de que esta presión no aplaste la cajita en el interior hay un resorte metálico que mantiene separadas las dos caras. Para facilitar el movimiento de las caras, el metal se halla acanalado con surcos concéntricos. Cuando la presión aumenta las dos caras se acercan; y a la inversa cuando disminuye se alejan.
Para medir los vientos:
Veleta: Se utiliza para observar la dirección del viento. Debe ser muy móvil, para poder orientarse con el menor viento. El aparato deberá estar perfectamente equilibrado y su eje de rotación en correcta posición vertical. Debe estar colocada a 10 metros del suelo, libre de la influencia de árboles, plantaciones, edificios que desvían la dirección. El instrumento se compone de dos partes esenciales: a) Dos láminas verticales, formando entre ellas un ángulo de unos 20º. Estas láminas son las que orientan la veleta. b) una flecha situada en el plano de la bisectriz de las dos láminas. La flecha indica el punto de donde procede el viento. Hay 16 direcciones establecidas.
Anemómetro: Mide la velocidad del viento. El más utilizado es el llamado molinete de Robinson. Este aparato se compone de tres brazos horizontales que forman ángulos de 120º, ellos están fijos sobre un eje vertical que pueden girar libremente. En las extremidades de los tres brazos existen conos huecos, cuyas cavidades están dirigidas en el mismo sentido. En un instante los dos conos casi se oponen al viento, uno con la parte cóncava y otro con la convexa. La presión es mayor sobre el cono que tiene la parte cóncava, por lo que gira con sus partes convexas hacia adelante. Lo más frecuente es que se utilice como un anemógrafo.
Para medir la humedad atmosférica:
Psicrómetro: se utiliza para determinar la humedad relativa del aire o la tensión de vapor. El psicrómetro está compuesto de dos termómetros comunes de mercurio, uno de los cuales tiene su bulbo envuelto en una fina muselina que por medio de una mecha de algodón, se halla en contacto con un vasito de agua, por lo que dicho termómetro se halla rodeada por una película de agua, por lo que se llama termómetro húmedo. Al otro se le da en el nombre de termómetro seco. Ambos se colocan a 1,50 m de altura del suelo en una casilla meteorológica y separados 10 cm entre sí. Para determinar la tensión de vapor se debe anotar temperatura bulbo seco, temperatura bulbo húmedo y diferencias entre ellos; y luego consultar con una tabla psicrométrica.
Higrógrafo: Es un instrumento registrador que inscribe continuamente la humedad relativa del aire. La parte sensible del aparato está constituida por un haz de cabellos desengrasados, que se alarga cuando aumenta la humedad del aire y se acorta cuando la humedad disminuye. Tiene grabadas verticalmente las horas del día, y horizontalmente están marcados valores de 0 a 100.
Para medir la lluvia:
Pluviómetro: Recibe el nombre de pluviómetro el instrumento destinado a medir la cantidad de lluvia. Consta de dos partes principales: a) un cilindro metálico receptor; b) una probeta graduada. El cilindro tiene una longitud de 45,5 cm y un diámetro de 17,5 cm. En la parte superior tiene una boca receptora. El agua de lluvia cae a través de la boca receptora por medio de un embudo, es recibida en un recipiente colector, donde queda almacenada hasta la hora de observación. Para medir la lluvia se vierte en una probeta graduada en milímetros y décimos de milímetros. La boca del pluviómetro debe hallarse en posición horizontal y a 1,50 metros del suelo. Este instrumento debe colocarse siempre en un lugar abierto, lejos de árboles, casas, cercos.
Pluviógrafo: Son aparatos registradores, que además de medir la cantidad de lluvia, indican la intensidad de la caída. Se entiende por intensidad los milímetros caídos en una unidad de tiempo, por ejemplo en un minuto, una hora. El pluviógrafo mas conocido es el de Hellmann. Es un pluviómetro en el cual el agua de lluvia recogida se dirige a un recipiente dotado de un flotador; este está sólidamente unido a una pluma inscriptora que actúa sobre una faja de papel reticulado. La faja está colocada sobre un cilindro metálico que por medio de un reloj da una vuelta por día. En el eje de las abcisas indica las 24 horas del día y el eje de las ordenadas los milímetros de lluvia, de 0 a 10. El valor de las ordenadas llega a 10 milímetros, porque al alcanzar dicha cantidad en el recipiente este por medio de un sifón vacía automáticamente, y luego el flotador comienza a funcionar nuevamente.
Planta de Evaporación: Es utilizada para analizar el efecto de la evaporación correlacionando la medida de la variación del nivel de la superficie evaporante, con la medida de la temperatura del agua y el recorrido del viento. Está constituida por anemómetro, flotador, tanque y base, medidor atmosférico y pluviómetro.
Para medir las horas de luz:
Heliógrafos: Registra las horas que brilla el sol, la duración de la insolación y no su intensidad calorífica. Los más conocidos son el de Campbell y el de Jordan. El de Campbell consiste esencialmente en una esfera de cristal que, al actuar como una lente, quema una faja de cartulina mientras brilla el sol. El de Jordan es más sensible. En el haz de rayos solares que penetra en un semicilindro oscuro y va impresionando un papel sensible a la luz solar; el aparato consta de dos semicilindros, uno para la mañana y otro para la tarde. En ambos instrumentos la longitud del trazo quemado o impresionado indica las horas y minutos que ha brillado el sol durante el día.
Para medir radiación solar:
Pirheliómetro: Son instrumentos destinados a medir la intensidad calorífica de la radiación solar directa que incide en forma perpendicular a una superficie receptora. Son de dos tipos: de Pouillet y el de Abbot. El primero consta de una caja metálica cilíndrica llena de agua y dentro de ella un termómetro. La cara externa superior está ennegrecida con negro de humo. A fin de exponer esa cara normalmente a rayos solares, sobre el mismo eje de la caja cilíndrica se halla un disco con las mismas dimensiones. Los rayos solares inciden sobre la caja cilíndrica cuando el disco recoge íntegramente su sombra. Para realizar la observación se lee la temperatura del instrumento; luego se expone a la acción de los rayos solares durante cierto tiempo y se vuelve a leer la temperatura. El pirheliómetro de Abbot tiene solo un valor histórico.
Piranómetros: Son instrumentos que miden la intensidad calorífica de la radiación solar total recibida sobre una superficie receptora horizontal.
Piranómtero de Robitzsch: Este instrumento está constituido por una superficie receptora, formada por tres láminas (las laterales, blancas y la central negra), una cúpula de cuarzo que protege a las láminas de la lluvia, vientos; y solo permite el paso de la radiación solar y un mecanismo registrador. Obedece al siguiente principio, la radiación total al incidir sobre las láminas determina un calentamiento y posterior dilatación de las mismas; que luego se transmite al mecanismo registrador. Se obtiene así un gráfico que permite conocer las calorías recibidas por centímetro cuadrado en un momento dado.